El ónix

El ónix

Posted by on Abr 16, 2014 in Piedras semipreciosas | 0 comments

El ónix es una piedra semipreciosa, también conocida como ónice de mármol u ónix calcáreo. Se utiliza en joyería y en artículos de decoración, debido a sus atractivas tonalidades verdosas y por la alta calidad de su pulido. Uno de sus usos es la fabricación de camafeos.

Es un mineral de origen volcánico, cuyo nombre viene del latín y significa «garra». Quizás la variedad negra es la más famosa y apreciada, porque no es tan común como la que cuenta con bandas de color, variedad conocida como sardonita. El ónix también tiene sus bandas, que se caracterizan por ser paralelas, lo que lo distingue de las bandas caóticas características del ágata, y están producidas por la interposición de cuarzo y moganita.

Existen ciertos materiales comercializados como ónix, como ciertos tipos de calceta procedentes de México y Pakistán, pero son materiales mucho más blandos que el ónix auténtico. También se produce un tipo de ónix artificial, procedente de la calcedonia común y ágatas planas. De hecho, desde época de los romanos, existían técnicas de realización de imitaciones por medio de hervir calcedonia en soluciones azucaradas, que posteriormente se trataban con ácido sulfúrico que carbonizaban los azúcares absorbidos por las capas exteriores del mineral.

Post a Reply