El color del oro

El color del oro

Posted by on Dic 27, 2013 in Metales preciosos, Oro | 0 comments

El oro es un metal blando, brillante, amarillo, pesado, maleable y dúctil, que el ser humano trabaja desde la edad del cobre, en el IV milenio adC. Como material se crea a partir de las condiciones extremas que se dan en el núcleo de las supernovas durante su colapso, lo que significa que, todo el oro que hay en la tierra, proviene de la colisión de estrellas de neutrones. En la tierra no se dan las condiciones necesarias para que el oro pueda fusionarse a partir de un metal inferior, lo que significa que la cantidad existente en nuestro planeta de este material, es siempre constante.

Es el metal más maleable y dúctil que se conoce. En estado puro (24 quilates), una sola onza puede laminarse hasta cubrir una superficie de 28 m2. Es por ello que en joyería se alea frecuentemente con otros metales, con el objeto de incrementar su dureza. En Alta joyería, se denomina oro alto al oro de 18 kilates, que tiene 18 partes de oro y 6 de otros metales. Este es el tipo de materia prima con la que se desarrollan las piezas de oro que vendemos en goldonme.

Existen otras aleaciones, como el oro medio o el oro bajo, de 14 y 10 quilates respectivamente, que se utilizan en joyería de inferior calidad.

Oro y color

A pesar de que en estado de máxima pureza, el oro es de color amarillo vivo, su aleación con otros metales permite, en joyería, obtener diferentes tonalidades a partir del oro alto: oro rojo, oro rosa, oro blanco, oro verde, oro azul y oro gris. A excepción del oro blanco, en los demás colores el oro sigue siendo predominantemente amarillo, pero con tonalidades que tienden hacia cada uno de los colores señalados.

  • Un kilo de oro amarillo contiene 750 g  de oro, 125 g de plata y otros 125 g de cobre. Tradicionalmente ha sido la aleación más utilizada en la joyería clásica.
  • La misma cantidad de oro blanco se consigue mezclando la misma cantidad de oro (que en todas las aleaciones permanece constante) con 160 g de paladio y 80 g de plata.
  • El oro rosa, a su vez, combina el oro con 50 g de plata y 200 g de cobre.
  • Para obtener el oro rojo, el metal utilizado para la aleación es una cuarta parte de cobre.
  • El oro verde utiliza una cuarta parte de plata para obtener su tono caracterñistico.

Existen otros dos tonos de oro, menos habituales en el mundo de la joyería, que son:

  • Oro gris: a 750 g de oro se le añaden 150 g de níquel y 100 g de cobre.
  • Oro azul: aquí el noble metal se alea exclusivamente con una cuarta parte de hierro.

Post a Reply